Es importante que en este capítulo los niños y jóvenes conozcan las distintas técnicas que usaron las diversas culturas de la Antigüedad para cubrir las estancias y resolver arquitectónicamente las ventanas y puertas en los paramentos verticales.
También aprenderán a manejar los conceptos físicos de densidad de los materiales y de resistencia mecánica a la tracción y a la compresión.

Arquitectura románica: Porta dels Fillols Seu Antiga de Lleida.
Se explicarán de forma sencilla los detalles constructivos de los arcos románico y gótico, su estructura y su estática y las distintas soluciones arquitectónicas adoptadas para absorber los esfuerzos que se generan.
Aprovecharemos la descripción de las patologías, que sufren estos monumentos de piedra, para darles a conocer brevemente la oxidación de los metales, comparando el comportamiento del hierro y el acero inoxidable sobre la corrosión.

Arquitectura gótica: Porta dels Apòstols Seu Antiga de Lleida.
Aprenderán a dibujar los arcos de medio punto y ojivales, y les mostraremos algunos ejemplos de edificios románicos y góticos con sus detalles.
Finalmente se comentarán los novedosos conceptos constructivos y de diseño introducidos por el arquitecto Antonio Gaudí.
Como podéis ver en esta fotografía, Antonio Gaudí colocó las columnas inclinadas, para que pudieran soportar el jardín superior y contrarrestar el empuje del terreno sobre el muro de contención.

Antonio Gaudí – Parque Güell.
Con esta disposición, el eje de las columnas coincide con la dirección de los esfuerzos.
Esta forma de proyectar exige hacer un cálculo exacto de los esfuerzos y componentes. La construcción de la Sagrada Familia de Barcelona, la que será sin duda la obra maestra de los Humanos, está avanzando a toda velocidad gracias a los ordenadores que calculan la forma de cada una de las piedras y dirigen los robots que las cortan.